Loading Events
This event has passed.

La pandemia global del Covid ha exacerbado el escenario de desmantelamiento de derechos sociales, económicos y políticos, y el cuestionamiento a los avances feministas. Unas tendencias potenciadas tras la crisis financiera de 2008.El repunte en los discursos fundamentalistas, conservadores y neo-nacionalistas es otro de los retos a los que se enfrentan hoy España y el conjunto de la Unión Europea. Estos relatos promueven, de un lado, la desinformación y la estigmatización de la “otredad”, ensalzando un imaginario excluyente basado en el control social, la xenofobia, el racismo y el anti-feminismo, que afecta de manera especial a los cuerpos y la autonomía de las mujeres en general y de las migradas en particular.Además, el confinamiento social y la disrupción de redes de apoyo y servicios públicos de atención y protección, ha propiciado un incremento en las violencias machistas y feminicidios tanto a nivel estatal como global. Este espacio de análisis e intercambio busca conocer de primera mano las principales conclusiones y hallazgos extraídos en dos procesos de investigación impulsados desde el movimiento organizado de mujeres migradas y AIETI. Posteriormente, entablaremos una conversación entre organizaciones sociales invitadas sobre posibles abordajes y articulaciones para dar respuesta a los retos que afrontamos.

Se unirán a la jornada las ONGs Málaga Acoge (Noemí Góngora) y  Mujeres en Zona de Conflicto (Ana Martín) para reflexionar conjuntamente acerca de los abordajes de las violencias contra las mujeres migradas, retos y estrategias de acción.

PROGRAMA

12:00-12:05 Bienvenida y Presentación Rosa Belén Agirregomezkorta – Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres (CEIM)

12:05-12:25 “El género y la migración en el epicentro de las políticas anti-derechos en España y la Unión Europea” Almudena Cabezas y Paula Medina – Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

12:25-12:45 “Tirando del hilo de la experiencia de mujeres migradas supervivientes de la violencia machista” Silvina Monteros – AIETI y Red Latinas.

12:45-13:30 Conversación abierta: “Agendas, Enfoques y Abordajes para combatir narrativas de odio y atender o proteger a mujeres supervivientes de violencias machistas”.

13:30-14:00 Preguntas e intercambio con público participante.

 

Inscripción: https://forms.gle/d8zAhYsZf5NdmUv37

Colaboran: AIETI, Málaga Acoge, Mujeres en Zona de Conflicto y Red Latinas

Centre for Development Cooperation Initiatives (CICODE)

Vice-Rectorate for Internationalization
University of Granada
Complejo Administrativo Triunfo
Avenida del Hospicio s/n
18071 Granada (SPAIN)

Go to Top